Aquí os presento uno de los juegos preferidos por los peques, ¡el súper puzzle de patrulla canina!
No hay nada más motivador para ellos que un juego con sus personajes favoritos: Marshall, Skay, Rubble, Ryder...
A través de este juego, los alumnos trabajarán los patrones más fáciles de reconocer para ellos: caras del dado y dedos de la mano. Además, también realizarán asociación número-cantidad, ya que deben identificar la grafía y contar el número de elementos que sale en la ilustración. Es un juego asociativo muy divertido para ellos.
Como he comentado en otras ocasiones, es muy importante que los alumnos interioricen otros patrones. Con este juego, trabajaremos el patrón de los dedos de la mano. También trabajaremos la asociación número-cantidad, ya que los alumnos tendrán que contar el número de objetos que hay (personajes que les gustan), buscar el patrón de los dedos de la mano que identifica dicho conjunto y por último buscar su grafía. Pueden realizar el juego en el orden que quieran: elegir primero la grafía, el patrón de los dedos de la mano o el conjunto de elementos y después buscar las demás tarjetas asociativas.
Cada imagen la he plastificado al completo, después he encuadernado el libro y por último lo he cortado por las líneas. Es un juego que les encanta =)
Aquí tenéis otro juego de asociación número-cantidad. El juego consiste en poner tantas bolitas (pompones) como indique la grafía. Podemos darle un cupcake con más pompones del que indica su número y preguntarle cuántos sobran, o darle un cupcake con menos pompones del que indica su grafía y preguntarle cuántos pompones faltan para llegar a la grafía que indica el cupcake.
Trabajar las matemáticas a través de los recursos literarios es posible. Aquí os dejo algunos ejemplos:
Canción "EL TWIST DE LOS RATONCITOS" de Dúo Tiempo de Sol
Esta canción sirve para trabajar la retrocuenta del 5 al 1 (contar hacia atrás).
Elaboración: he impreso la imagen dónde he puesto las notas musicales. Después he impreso los ratoncitos y el gato, los he coloreado, recortado y plastificado. Por último, he plastificado la imagen de las notas musicales (con la letra de la canción pegada detrás) y le he puesto velcro para los ratoncitos y el gato. Cada vez que venga el gato se llevará a un ratón y los alumnos contarán hacia atrás. Os dejo las imágenes y el vídeo:
Con esta canción los alumnos trabajarán la retrocuenta del 5 al 0.
Elaboración: he cogido una imagen de un camión de internet y la he coloreado en paint. Detrás le he pegado la letra de la canción y la he plastificado. Después, he impreso las 5 ruedas, las he recortado y plastificado y las he puesto en el camión con velcro. Cada vez que al camión se le pinche una rueda, se la quitaremos. Es muy positivo que los alumnos sigan la canción haciendo la retrocuenta con los dedos de la mano. Os muestro las imágenes y el vídeo para trabajar dicho recurso:
Con esta famosa canción trabajaremos la retrocuenta del 5 al 1.
Elaboración: he insertado una cama. Detrás, he pegado la letra de la canción y he plastificado la imagen. Después, he recortado los 5 monitos, los he plastificado y los he puesto con velcro encima de la cama. Cada vez que un monito se caiga de la cama lo quitaremos. Os muestro imágenes de como me ha quedado, la plantilla para descargar y el vídeo para que tengáis el audio =)
Elaboración: he diseñado la plantilla que os adjunto a continuación compuesta por el sol, la luna, la mamá y el jarrón. He coloreado los dibujos, he pegado el texto detrás y he plastificado la plantilla. Después, he impreso las 3 flores, las he coloreado, recortado y plastificado. Por último, he puesto los velcros. Adjunto las plantillas para descargar y las imágenes de como me ha quedado:
Os presento otro juego de asociación número-cantidad. Los alumnos tendrán que contar el número de ojos que tienen los monstruitos y ponerlo con la grafía correspondiente.
Las grafías de los números también se pueden poner y quitar con velcro, por lo que podemos hacer la operación inversa. Colocar todos los monstruitos. Después, contaremos los ojos de cada monstruo y buscaremos y colocaremos su grafía correspondiente.
Hay ciertos patrones muy fáciles de reconocer y aprender para los niños, como pueden ser las caras de un dado o los dedos de la mano. Con este juego, pretendo que los alumnos se familiaricen con los diferentes patrones, mediante un juego de asociación número-cantidad.
A continuación os adjuntaré tarjetas de las caras del dado, los dedos de la mano y la grafía de los números. Las tarjetas las he atado a cuerdas mediante un nudo, los alumnos tienen que ensartar tantas piezas como indica la tarjeta (caras del dado, dedos de la mano o grafía).
También podemos cambiar la situación, y darle una cuerda con piezas ensartadas y preguntarle: "¿Sobra alguna pieza?, ¿Falta alguna pieza?, ¿Cuántas pondrías?"
Además de trabajar la asociación número-cantidad, con estas tarjetas trabajo el ordenamiento de patrones, dentro del aprendizaje de los primeros números (equivalencias entre conjuntos patrones, búsqueda de conjuntos patrones vecinos y encadenamiento de patrones vecinos)