“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”

domingo, 5 de febrero de 2017

Patrones

Hay ciertos patrones muy fáciles de reconocer y aprender para los niños, como pueden ser las caras de un dado o los dedos de la mano. Con este juego, pretendo que los alumnos se familiaricen con los diferentes patrones, mediante un juego de asociación número-cantidad.

A continuación os adjuntaré tarjetas de las caras del dado, los dedos de la mano y la grafía de los números. Las tarjetas las he atado a cuerdas mediante un nudo, los alumnos tienen que ensartar tantas piezas como indica la tarjeta (caras del dado, dedos de la mano o grafía).

También podemos cambiar la situación, y darle una cuerda con piezas ensartadas y preguntarle: "¿Sobra alguna pieza?, ¿Falta alguna pieza?, ¿Cuántas pondrías?"

Además de trabajar la asociación número-cantidad, con estas tarjetas trabajo el ordenamiento de patrones, dentro del aprendizaje de los primeros números (equivalencias entre conjuntos patrones, búsqueda de conjuntos patrones vecinos y encadenamiento de patrones vecinos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicar un comentario en la entrada